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Departamento de Radiología y Medicina Física. Universidad de Málaga

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Un paseo por la Radiología®

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Un Paseo por la RadiologíaA Walk Through RadiologyUne Excursion en RadiologieEin Spaziergang durch die Radiologie Una passeggiata attraverso la RadiologiaUm passeio pela Radiologia

Manuel Martínez Morillo y Francisco Sendra Portero. Prácticas de Radiodiagnóstico. Un proyecto vivo desde 1998.

 

 ¿Qué es un paseo por la Radiología? 

Un Paseo por la Radiología es un proyecto que surge tras la experiencia de más de 20 años de enseñanza a alumnos de 6º curso de medicina. Consiste en una colección de casos que se presentan en pantalla secuencialmente, con el objeto de ofrecer al alumno un primer contacto con imágenes radiológicas y proporcionar entrenamiento visual, tanto para distinguir las diferentes modalidades de exploraciones radiológicas, como para identificar y describir los hallazgos más habituales. No pretende ser una lección exhaustiva de radiología, sino una herramienta práctica para entrenar la percepción visual del usuario. ¿Cómo? Mostrando un número suficientemente amplio de casos para que el usuario vaya “paseando” de uno a otro. Está organizada en dos series de imágenes distintas, según correspondan a casos normales o patológicos.

Técnicamente, Un paseo por la Radiología es una presentación de diapositivas en pantalla. El desplazamiento de unas pantallas a otras se realiza mediante botones de acción, de forma que la práctica en su totalidad se conduce exclusivamente utilizando el ratón. Se ha desarrollado en Powerpoint (Microsoft Office 2000).

El interés de nuestros alumnos y el apoyo de la Universidad motivaron la edición de un CD-ROM en enero del 2000 y la presentación 'On line' en Internet. Actualmente se ha editado una nueva versión, mejorada y traducida a dos idiomas.

La práctica (2ª edición) contiene actualmente 72 casos normales y 75 patológicos en dos colecciones. En cada colección se puede realizar toda la práctica de un extremo a otro, caso a caso, mediante avance y retroceso. Se han incluido páginas centrales tipo ‘home page’, lo que permite desplazarse de forma selectiva, desde las páginas centrales de imágenes normales o patológicas.

Se presenta siempre una primera pantalla la imagen principal del caso con escasa o ninguna información. En la pantalla siguiente se ofrecen las respuestas a las preguntas básicas y, en ocasiones, explicaciones adicionales sobre la técnica, la proyección o el caso en cuestión. Las respuestas se presentan mediante una serie de transiciones animadas, que se ejecutan de forma automática. Una vez han finalizado las transiciones de objetos, una indicación visual y sonora indican que se puede continuar cuando se desee.

Un paseo por la Radiología es una idea original de Manuel Martínez Morillo y Francisco Sendra Portero, desarrollada en el Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Málaga. Las dos ediciones realizadas preservan los derechos de copia a los autores y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos por cualquier medio sin permiso expreso de los autores

 

 ¿Por qué un paseo por la Radiología? 

El estudiante de medicina, además de conocer la expresión de las enfermedades en el paciente, debe familiarizarse con los procedimientos diagnósticos más habituales. En este punto, el estudio de la radiología adquiere una importancia fundamental.

La enseñanza de la radiología no puede disociarse de un aspecto eminentemente práctico. Existen una serie de exploraciones o modalidades radiológicas, cada una de las cuales representa de forma diferente la normalidad o anormalidad morfológica y/o funcional de un órgano o un compartimiento anatómico. El aspecto que tendrá la imagen final depende del fenómeno físico que origina la imagen. Unas veces se obtienen mediante rayos X, como las radiografías convencionales, con todas sus variantes, o la tomografía computadorizada. Otras emplean ultrasonidos, como la ecografía, pulsos de radiofrecuencias, como la resonancia magnética, o la radiación procedente de aquellos órganos donde se ha depositado un isótopo, como la gammagrafía, el SPECT y el PET. Otros factores tales como la técnica empleada, la posición del paciente, la edad, el sexo y, por supuesto, la presencia o ausencia de patología, van abriendo una diversidad tal de posibilidades de representación gráfica de estas imágenes diagnósticas que hacen imprescindible proporcionar un numero suficiente de horas de entrenamiento visual durante el aprendizaje.

Las aplicaciones multimedia pueden contribuir a una enseñanza personalizada. Disponer de esta práctica proporciona un número adicional de horas de repaso adaptado al ritmo de cada alumno.

Se trata de una colección de casos muy variada, representativa de los hallazgos fundamentales en radiología, en la que el usuario puede visitar las imágenes tranquilamente, como dando un paseo, de ahí su nombre. No se requieren conocimientos de informática, tan sólo conducirse a un nivel de usuario básico. El alumno puede ir descubriendo a su propio ritmo que tipo de hallazgos le resultan más difíciles de identificar y que problemas encuentra en la relación entre percepción visual y conocimientos teóricos.

 

 Antecedentes 

Desde 1985 se vienen realizando en el departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Málaga unas prácticas para alumnos de sexto curso de licenciatura de medicina en las que se emplean tarjetas conteniendo diapositivas y visores de microfichas  y el alumno disponía de un guión escrito y consultaba las dudas en atlas de Radiología.

La principal ventaja de estas prácticas residía en que eran autodirigidas por el alumno, de forma que éste administraba el tiempo de que disponía para ir progresando a su propio ritmo. El profesor intervenía en caso de que se plantearan dudas cuya respuesta no se pudiera solucionar con el atlas de Radiología. 

Los principales inconvenientes eran el deterioro del material por el uso (tarjetas de cartón, diapositivas, cristal de cobertura, incluso pantalla del visor), así como la incomodidad y pérdida de tiempo que suponía consultar el guión escrito y los atlas radiológicos.

En octubre de 1998 se leyó una tesis consistente en una aplicación multimedia para la docencia de la tomografía computadorizada del tórax (ALGARRA, 1998), el proyecto AULAGA, fruto del entusiasmo de un radiólogo del hospital clínico universitario, colaborador habitual en proyectos de investigación de este departamento y apasionado de la programación informática. Como parte de este trabajo se realizaron una serie de pruebas de usuario, incluyendo médicos especialistas, residentes y alumnos de sexto curso de licenciatura. En parte, motivados por el éxito que tuvo la aplicación entre los alumnos que trabajaron con ella y porque casi simultáneamente se estaban realizando las prácticas de visores del curso 1997-98, surgió de nuevo una antigua idea, adaptar las prácticas de visores a un entorno más moderno y actual, que quedara exento del deterioro por el uso, creando una aplicación multimedia.

Durante el curso 1998-99 se pusieron en marcha en nuestro departamento unas prácticas asistidas por ordenador que constituyeron el primer borrador de este proyecto. Gracias a la información aportada por los propios alumnos, la observación del transcurso de las prácticas y las sugerencias de compañeros y amigos, se han realizado una gran cantidad de correcciones y aportaciones que, a lo largo de estos años han dado forma a la versión actual.

 

 La aplicación 'on line' 

La práctica puede visitarse 'ON LINE' en toda su extensión, aunque puede ser algo lenta en función de las limitaciones de transferencia de datos de la red.

pulsar la imagen de la izda. para ver la versión 3.1 'on line'

Manuel Martínez Morillo y Francisco Sendra Portero. © 2007. Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués.

pulsar la imagen de la izda. para ver la versión 2.1 'on line'

Manuel Martínez Morillo y Francisco Sendra Portero. © 2002. Español, Inglés, Francés.

pulsar la imagen de la izda. para ver la versión 1.2 'on line'

Manuel Martinez Morillo y Francisco Sendra Portero. © 2000 Español

Se dispone de una copia "en espejo" en el servidor de la Dirección de Enseñanza Virtual de la Universidad de Málaga, incluyéndola en el Campus Virtual (Sección Ciencias de la Salud/Radiología y Medicina Física)

Para ver la práctica con más facilidad debe utilizarse la versión CD-ROM.

 

 

 La práctica en CD-ROM 

A diferencia de la presentación 'on line', la práctica en CD-ROM no está sujeta a las restricciones de la red. Además, contiene imágenes de resolución elevada que aprovechan la pantalla del monitor en toda su superficie, con lo que se consigue un efecto visual más adecuado.

 

© 2000   AGOTADO

© 2002 AGOTADO © 2009 PENDIENTE EDICIÓN

Dª María José González

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga

Boulevar Luis Pasteur s/n. 29071 Málaga

Tel: 95 2132917       Fax: 95 2132918

spicum@uma.es

 

 Producción científica 

Analysis of nine years of experience with “A Walk through Radiology”. (Educational exhibit) F. Sendra, M.J. Ruiz-Gómez, O. Torales, M. Martínez-Morillo. European Congress of Radiology ECR 2007. Viena, del 9 al 13 de marzo de 2007. Internacional. European Radiology 2007; 17 (Supp 1):391.

"A Walk Through Radiology:" A Multimedia Project to Train Pre-graduate Students in the Visual Perception of Radiological Images. Sendra-Portero F; Ristori-Bogajo E, Martínez-Morillo M. RSNA’03. 89th SCIENTIFIC ASSEMBLY AND ANNUAL MEETING OF THE RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA. Chicago, 30 de Noviembre-5 de Diciembre de 2003; Libro de Proceedings, p 796.

M. Martínez Morillo y F. Sendra Portero. Un paseo por la Radiología 2ª Edición. Prácticas de Radiodiagnóstico v.2.1. Servicio de Publicaciones e intercambio científico. Universidad de Málaga. 2002 Edición en CD-ROM. ISBN 84-7496-961-1 

Un paseo por la Radiología®. Cuatro años de experiencia con practicas asistidas por ordenador. (Ponencia) Francisco Sendra Portero y Manuel Martínez Morillo. 1ª JORNADA UNIVERSITARIA SOBRE MULTIMEDIA Y TELEENSEÑANZA EN RADIOLOGÍA. Málaga, 31 de Mayo de 2002.

Nuevas tecnologías en la docencia de Radiología. F. Sendra Portero, M. Martínez Morillo. XXVI CONGRESO NACIONAL DE RADIOLOGÍA (SERAM) Mas Palomas (Gran Canaria), 11-14 de Mayo 2002.

Prácticas de Radiología Asistidas por ordenador. Un paseo por la radiología. F. Sendra Portero, E. Ristori Bogajo, M. Ruiz Gómez, A. Fernández Ramos, M. Martínez Morillo. XXVI CONGRESO NACIONAL DE RADIOLOGÍA (SERAM) Mas Palomas (Gran Canaria), 11-14 de Mayo 2002.

“A walk across radiology”-A multimedia application for practice pregraduate teaching on radiology. F. Sendra-Portero, E. Ristori-Bogajo, M. Martínez Morillo. ECR 2002 EUROPEAN CONGRESS OF RADIOLOGY. Viena, 1-5 de Marzo de 2002. Premiado por el comité científico con CERTIFICATE OF APPRECIATION.

Prácticas de Radiología asistidas por ordenador. Revisión de 3 años de experiencia.. F. Sendra Portero, E. Ristori Bogajo, L. de la Peña Fernández, M. Ruiz Gómez y M. Martínez Morillo. XX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA (SEDEM), Granada 24-26 de Octubre de 2001.

M.Martínez Morillo y F. Sendra Portero. Un paseo por la Radiología. Prácticas de Radiodiagnóstico v.1.1. Servicio de Publicaciones e intercambio científico. Universidad de Málaga. 2000 Edición en CD-ROM. ISBN 84-7496-767-8 

Una aplicación multimedia para la docencia de Radiodiagnóstico. L. de la Peña, F. Sendra, E. Ristori, JM. Pastor, R. Ruiz Cruces, M. Martínez Morillo. (Comunicación). XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. Lérida, del 21 al 23 de Octubre, 1999. Nacional.

Docencia de Radiología asistida por ordenador. F. Sendra Portero. (Comunicación). XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA. Lérida, del 21 al 23 de Octubre, 1999. Nacional.

Aplicación de métodos multimedia en el proceso enseñanza-aprendizaje de las imágenes Radiológicas. M. Martínez Morillo, F. Sendra Portero. JORNADAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE. Innovación Educativa y Enseñanza Virtual, Universidad de Málaga. 28 y 29 de Septiembre de 1999.

 

 

Diseño y realización de este sitio web: Francisco Sendra Portero  (Optimizado a 800 x 600)

Proyecto cofinanciado parcialmente por:

 Dirección General de Universidades, Secretaría de Estado de Educación y Universidades, Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Acciones de Formación complementaria, Convocatoria 2001. REF. AFC2001-0464-IP.

Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Proyectos de enseñanza virtual para la mejora de la práctica docente. Convocatoria 2001-2002.