Listas de distribución, grupos y foros

Qué son y como funcionan

Listas de Radiologia Otras listas
Usenet, news, grupos y foros Grupos de usuarios en Radiología  Foros de Discusión

¿Qué son Usenet y News?

News es un servicio que aporta USENet a la red (USENet no es una red aparte, es un servicio de Internet). Los UserNets, que son más de 25.000 grupos de los temas más variados y son todos en inglés. News son grupos de discusión internacionales. Con métodos similares al envío de un correo electrónico, permite situar un mensaje en un grupo de discusión determinado, y que pueda ser leído por cualquier persona que acceda a ese grupo. Los principales grupos de noticias (o "foros") son: bionet Investigación en biología. bit.listserv Listas de distribución. biz "Business", negocios. comp "Computers", informática y temas relacionados. misc Temas de discusión que no corresponden a otro grupo. news Grupo sobre Usenet y las News. rec Hobbies, juegos y recreativos. sci Ciencia. soc Grupos sobre una sociedad determinada, generalmente relacionados con etnias. talk Política. alt Temas controvertidos o polémicos.

Algunos usenet relacionados con radiología. Para utilizarlos hay que emplear el programa de correo electronico y activar los servicos de usenet o news. Algunos ejemplos de radiología.

alt.image.medical
sci.med.radiology
sci.image.processing

¿Qué son Grupos de usuarios y foros de discusión?

Los grupos de usuarios y foros de discusión son una de las tantas posibilidades de acceso a la información que ofrece hoy Internet. Compartir información, temas y problemáticas comunes. Permite conectar personas entre sí y con sus ideas. Permite compartir recursos en forma más eficiente.

Al igual que las listas de distribución de correo-e , los grupos de usuarios, de discusión o de intercambio son algo así como "salones" virtuales donde cada uno recibe y puede enviar mensajes públicos a todos los demás integrantes del grupo, a algunos o a uno de ellos.

Pero a la vez existen dificultades. Una de ellas es el idioma. En la mayoría de los grupos de interés el idioma de origen es el inglés, por lo cual por más interesado que estemos en el tema en cuestión si no se entiende lo que escriben o se entiende poco, el nivel de participación será ínfimo.

¿Para qué puede servir integrarse a un grupo de discusión o acceder  a un foro?

Obviamente para recibir y enviar información. ¿Pero qué tipo de información?. Si se analiza un número de mensajes enviados dentro de distintos grupos es posible encontrar una variada gama de temáticas.

• Darse a conocer, avisar de la propia existencia en el mundo y dejar de estar aislado.

• Recomendar/pedir bibliografía.

• Contactar autores.

• Discutir e intercambiar puntos de vista sobre determinados temas.

• Solicitar/ofrecer información de cursos de grado y postgrado.

• Novedades en las páginas en la World Wide Web.

• Aviso de aparición de nuevas producciones (libros, videos, revistas, cd-rom y software).

• Ofrecimientos laborales (especialmente en universidades en EE.UU. y Canadá).

• Reivindicar la propia profesión. Es común discutir sobre la regulación legal, el rol o la imagen social de cada profesión (ej. radiólogo, el técnico).

Es conveniente no vivir haciéndose ilusiones o pedir cosas racionalmente insólitas o desmedidas ("...Hola, soy recién llegado!!.. busco una universidad que desee becarme para hacer una investigación..."). Buscar realizar intercambios, esa es la clave.

Generalmente, los usuarios suelen acompañar el texto con expresiones llamadas emoticons, que permiten poner énfasis a algunas frases y expresar sentimientos. Los más comunes son:

:-)
contento

:-))))))
muy contento

:-(
triste

;-)
guiño

:-0
sorpresa

:-#
censura

:-x
beso

Ante cualquier duda lo mejor es dirigirse al moderador del grupo. No es una degradación no saber. Todos empezamos igual el primer día. Son nuevos códigos y procedimientos que poco a poco se van aprendiendo.

Conviene buscar grupos donde cada uno se sienta identificado y donde pueda encontrar aquellos temas y personas que hacen al interés personal.

ir a inicio